guerra rusia-ucrania

Estado de máxima alerta de los magnates rusos en Baleares por el temor a que ataquen sus propiedades

Refuerzan con seguridad privada megayates, villas y resto de propiedades por el miedo a sufrir represalias

El Ministerio de Transportes ordena identificar todos los barcos de bandera rusa para su posible inmovilización o embargo

Un marinero ucraniano hunde parcialmente el yate de un magnate ruso en Mallorca

¿Qué diferencia hay entre los oligarcas rusos y los multimillonarios?

magnates rusos Baleares
El yate ruso Tango atracado en el puerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Estado de máxima alerta de los magnates rusos en Baleares que temen ataques tras intensificarse los bombardeos y la crueldad de la invasión protagonizada por Rusia en Ucrania. 

Tras el incidente de este pasado fin de semana en que un ciudadano ucraniano, jefe de máquinas del  megayate ruso Lady Anastasia intentó hundirlo impidiéndolo en el último instante el resto de la tripulación, los millonarios rusos han incrementado las medidas de seguridad para proteger sus lujosas villas, yates y toda clase de propiedades que tienen en Baleares. 

De estos movimientos ya tienen constancia las Fuerzas de Seguridad del Estado que están en estado de alerta para evitar posibles incidentes

También el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes ha requerido, a través de Salvamento Marítimo, que se identifiquen los grandes megayates rusos de más de 24 metros de eslora atracados en los diferentes puertos de las Islas, en caso de que se ordene desde la Unión Europea su inmovilización o embargo dentro del paquete de sanciones anunciadas desde Bruselas. 

Entre los megayates de los oligarcas rusos atracados en el puerto de Palma tiene presencia destacada el Tango, propiedad del rey del aluminio y amigo personal de Putin, Viktor Vekselberg. Aunque nacido en Ucrania, es el cuarto hombre más rico de Rusia con una fortuna según la revista Forbes de más de 9.000 millones de euros. 

Ya fue sancionado en 2018 por Estados Unidos por su proximidad al presidente ruso y sus bienes en territorio estadounidense fueron embargados. 

En total, en Baleares residen más de 2.000 ciudadanos rusos, gran parte de los cuales ha optado por reforzar la vigilancia de sus mansiones en previsión de posibles altercados estando en contacto permanente con la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Hasta el momento, el único incidente de consideración ha sido el intento de hundimiento del megayate Lady Anastasia por un empleado ucraniano del magnate Alexandre Mijeev, que tras ser detenido y  puesto en libertad por la Policía Nacional el pasado domingo, emprendió la marcha a su país natal dispuesto a enrolarse en las filas del Ejército ucraniano.

 El propietario de esta embarcación, atracada en el municipio de Calvià, produce material militar para el Gobierno ruso. 

En medio de la escalada militar de Rusia en Ucrania, el pleno del Parlament ha condenado este miércoles el ataque de Vladimir Putin a la soberanía de Ucrania y reclamado la creación de corredores humanitarios para favorecer a la población que se vea obligada a desplazarse. La sesión plenaria de este miércoles ha comenzado con la lectura de una declaración institucional que exige una respuesta unitaria y coordinada desde las instituciones europeas. 

El texto, aprobado por asentimiento de todos los grupos, expresa la solidaridad y el apoyo al pueblo ucraniano, así como a los ciudadanos de aquel país que viven en Baleares y a los ciudadanos de las Islas que residen en Ucrania. En paralelo a la creación de corredores humanitarios, Baleares se ofrece como tierra de acogida. 

Los diputados de Ciudadanos han seguido el pleno mostrando una bandera de la Unión Europea, y la portavoz de la formación liberal, Patricia Guasp, ha iniciado su pregunta con referencias a la invasión y mostrando un cartel de apoyo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias